Buscar este blog

Entradas populares

martes, 5 de julio de 2011

Passus asesora a DAEM Linares en la generación de un Modelo de Intervención Participativo para abordar el fenómeno del Bullying

El día martes 28 de Junio asistimos al Departamento de Educación del Municipio de Linares para generar un intercambio de experiencias con el equipo Psicosocial que está abordando la temática de Convivencia Escolar en el Liceo Politécnico Irineo Badilla de esta ciudad. Es importante señalar que este Liceo será intervenido en los próximos días debido a los reiterados hechos de violencia que se han dado entre algunos alumnos al interior del establecimiento, hace unas semanas atrás un joven de 15 años, estudiante de este Liceo; se suicidó a raíz de un caso de bullying que está siendo indagado por el Ministerio de Educación y la PDI.

En esta oportunidad Passus dió a conocer una serie de estrategias enfocadas a mejorar en forma sistemática el nivel de convivencia escolar en ese establecimiento, todo ello a través del diseño de “Un Modelo de Intervención Participativo con un enfoque Psicosocial” que busca diagnosticar la realidad y desde ahí definir los objetivos concretos a conseguir. De esta manera se generó un dialogo abierto en el cual se reflexionó respecto a los aspectos más significativos presentes en este establecimiento y de qué manera estos influyen en la configuración de esta problemática.



Finalmente entregamos nuestro punto de vista respecto a cómo abordar el fenómeno del Bullying y la Convivencia Escolar en todas sus dimensiones, el marco conceptual, teórico y metodológico, así también cómo manejar los tiempos de intervención, la sistematización, el análisis y la reorientación hacia nuevas directrices a partir de los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario